sábado, 21 de junio de 2008


Breve reseña biográfica:
José Luis Perales es el cantante romántico por excelencia. Nació en Castellón, un pueblecito a 50 kilómetros de Cuenca, España, el 18 de enero de 1945, en el seno de una familia cristiana tradicional. Según bromea el autor, nació un día antes, el 17 de enero día de los "burros" pero su madre decidió registrarlo un día posterior para no ser recordado de esta forma. Es el varón de cinco hermanos aunque no parezca.
Ya desde muy pequeño mostró devoción por la música aprendiendo a solfear con un antiguo maestro, lo que le llevó a poder tocar el laúd con tan sólo 6 años y un dedo solo.
A los 16 años y llegada la hora de cursar estudios, su padre le consiguió una beca para estudiar en la Universidad Laboral de Sevilla, donde cursaría maestría industrial en electricidad, siendo esta ciudad escenario de toda su juventud.
A raíz de conocer a Rafael Trabucchelli (1970), principal productor discográfico de España en esa época, la vida de Perales da un giro radical. Trabucchelli le propone cantar, a lo que Perales se resiste todo lo que puede, puesto que ante todo esta su vocación familiar, la vida de hogar, sus celos por su intimidad y el mikado de los domingos. Perales compone "¿Porqué te vas?" y en boca de Jeanette, se consiguen vender en un año cuatro millones de copias en todo el mundo, de tal forma que Carlos Saura incluyó ese tema en la película "Cría Cuervos".
Con este hecho, Trabucchelli logra persuadir definitivamente a Perales para que cante, hecho que José Luis califica como accidental pero que le salió bien, puesto que su primer long-play del 73-74, en el que destacaba el single "Celos de mi guitarra", fue todo un éxito en España y Latinoamérica.

No hay comentarios: